Los frutos secos te ponen como un queso. Y no de bola. Porque a pesar de que mucha gente lo piense, los frutos secos, tomados con moderación, son un gran aliado de belleza. Como son saciantes, puedes adelgazar, tener un pelo más sano y una piel más jugosa. Y sin granos. ¿Te imaginas tener el tipazo de la operación bikini eternamente?
Hace un tiempo, estábamos un montón de madres del cole charlando sobre nutrición y dietas. Yo dije que una de las mejores meriendas para adelgazar era comerse unos frutos secos. Absolutamente todas me miraron como si yo hubiese perdido la cabeza. Y es normal, porque hace años yo también estaba convencida de que esos pequeños alimentos hipercalóricos eran un enemigo a evitar.
Fue mi entrenador personal durante años, Jorge, el que me hizo salir de mi error. Además de ayudarme a bajar los más de 20 kilos que cogí en mi primer embarazo, me dio muchísimas indicaciones sobre nutrición. Gracias a él, en mi segundo embarazo no pasé de la talla 38, sin pasar hambre (y, créeme, me encanta comer). Y una de sus indicaciones fue que todos los días tomase un puñadito de frutos secos (15g para ser exactos 😉 )
CONTENIDO DEL POST
Empieza por desechar ya ese mito tan extendido de que, si estás a dieta, no debes de comerlos. Sí, es verdad que son alimentos calóricos y con grasa. Sin embargo, su consumo adecuado y con moderación te va a ayudar a adelgazar.
Todo esto ya es increíble, pero es que además tienen multitud de beneficios para la belleza, que te cuento más adelante.
Efectivamente, tienen muchas calorías. Pero tomando una ración de 10-20 gramos (un puñadito), obtienes una merienda muy saludable y con un nivel de calorías muy aceptable.
Si me quedo con hambre, lo acompaño de una fruta.
Porque tienen un alto contenido en grasa, proteínas vegetales y fibra. Y esto significa:
Sin duda, todas nos gastamos un dineral en cremas, tratamientos y suplementos. Pero muchos de los beneficios que esperamos encontrar en ellos están incluidos en los frutos secos. Si los comes diariamente conseguirás lo siguiente:
– Le ayuda a estar sana y prevenir alergias.
– Aunque te parezca increíble, los frutos secos son muy buenos para el acné.
– Protegen la piel de los rayos dañinos del sol, los UV.
– Ayudan a la melanina a llevar el tono a la piel y el pelo.
– Sus antioxidantes protegen del envejecimiento celular y los radicales libres.
– El cuero cabelludo está más saludable, especialmente si tienes picor y descamaciones. También mejora su circulación.
– Al mejorar la circulación, combate su caída.
– Ayudan al pelo seco y quebradizo a estar más elástico y fuerte.
– Además, retrasan la aparición de canas, ya que controlan la producción de hormonas.
Evidentemente, tenemos que huir de aquellos que estén fritos, salados, caramelizados… Están riquísimos, pero son un peligro.
Se pueden comer tostados (sin sal), pero al calentarse se degradan los Omega 3, así que para qué.
Los más recomendables, son los frutos secos al natural.
Son frutos secos las almendras, los pistachos, anacardos, avellanas, nueces…
A pesar de que mucha gente los confunde, no lo son: las pasas (fruta desecada), los quicos, los garbanzos tostados…
Los cacahuetes son legumbres, pero nutricionalmente son muy similares a los frutos secos. De cualquier modo, son los menos recomendables de todos, porque tienen más cantidad de Omega 6 (que ya consumimos en abundancia en nuestra dieta). Crudos no están nada buenos.
1. Sin duda, el mejor snack. Nunca me falta un paquetito en el bolso, en el coche… Nada de caer en tentaciones cuando vayas al súper, ¡cómete un puñadito antes de entrar! Mucho mejor que cualquier barrita porque no tienen químicos.
2. También son la merienda perfecta mezclándolos en un bol con:
– Yogur griego con miel, agave o canela
– Fruta
– Queso
– Chocolate negro
3. Por supuesto, también en el desayuno con avena.
4. Añádelos a la sartén cuando hagas verduras o cuando guises un pollo.
5. Siempre echa unos pocos frutos secos a tus ensaladas. Darán un montón de sabor y textura.
¿Mis favoritos? Me encanta un puñadito de anacardos, pistachos o nueces pecanas (mmmm).
Ya ves, lo mires por donde lo mires, vas a estar más buenorra con los frutos secos. Sólo hay que añadir el tipo de deporte más adecuado para las mujeres. ¿Ya te has convencido?
Ver comentarios
Entonces los frutos secos no engordan?
Hola! Son alimentos muy calóricos pero, tomando la ración que indico (10-20gr), es un nivel de calorías muy aceptable y aportan muchísimos beneficios tanto de salud como para la belleza. ❤️