Cuando una chica va a tener un bebé, aparte de las lógicas preocupaciones médicas, el terror recorre su cuerpo pensando dónde quedarán las horas de gimnasio y su piel tersa. Bueno, pues tengo una noticia: no es tan terrible. Sólo tienes que ser meticulosa y seguir unos cuidados de la piel en el embarazo mínimos.
¿Quieres saber cuáles son..?
CONTENIDO DEL POST
Que el embarazo es una bomba no es ninguna novedad. Nuestro cuerpo cambia de arriba a abajo para adaptarse a la nueva situación. Y esto afecta muchísimo a la piel, que al final es el órgano más grande que tenemos. Y el responsable de que nos sintamos estupendas, o un Orco del Señor de los Anillos.
Mi primer embarazo fue mortal. Físicamente, porque cogí un montón de kilos, y en mi piel… ¡En mi piel los 9 meses parecieron 9 años!
Sin duda, la culpa fue de las hormonas, y de que aún no había encontrado mi rutina facial perfecta. A pesar de ser muy rigurosa con el cuidado diario, y de usar productos de farmacia, mi piel daba un poco de pena…
En general, en lo relativo a la piel, no hace falta volverse loco. Lo que funciona (retinol, vitamina C, LED) ya se descubrió hace mucho tiempo.
Aún recuerdo el rumor de la crema de farmacia que supuestamente usaba Isabel Preysler, bastante barata por cierto… ¡Todas a comprarla! Y la verdad es que hidrataba bien… pero de milagros nada de nada.
En realidad, esto deberían de hacerlo todas las mujeres del mundo, ¿no?
El sol produce arrugas, envejecimiento, cáncer… Durante el embarazo es muy común tener melasma debido al cambio hormonal, así que si quieres evitar las manchas, sé rigurosa con la crema solar.
¿Lo mejor para no tener problemas en la cara? Usar una buena BB Cream con protección solar (como esta o esta). Te deja la piel preciosa.
Erborian BB Cream, aquí
Sin embargo, el sol también tiene muchísimos beneficios, empezando por la vitamina D. Es bueno para los huesos, el sistema inmunológico y equilibrar el colesterol… Por no hablar de la felicidad que nos da.
Así que muchos dermatólogos recomiendan un ratito al día sin utilizar protección solar. Un paseíto de 10 minutos bajo el sol, anima a cualquiera y más a una mami embarazada. Puedes aprovechar a la hora de comer, a la salida del trabajo…
Día y noche.
Por supuesto, las estrías me aterrorizaban. Siempre he tenido el abdomen liso y tonificado, y solo imaginármelo lleno de rayas, me daba algo…
Para evitarlas, hay que seguir dos pautas: engordar lo menos posible 🤣, e hidratar, hidratar, hidratar…
En mi opinión, las cremas que más cuidan la piel del cuerpo en el embarazo son las de toda la vida:
Esta combinación me vino fenomenal.
Hay que aplicárselas por todas las partes del cuerpo que vayan a aumentar: barriga, obviamente, pero muslos, pecho, culo… ¡también!
Cuidado porque el aceite mancha la ropa. A mí me encantan las sábanas blanquísimas, tipo hotel, así que en el embarazo compré otras más baratas para no estropearlas.
Y mira siempre los ingredientes de las cremas y productos de belleza nuevos. Nunca me pondría un aceite en seco, porque tienen alcohol denat (o etanol). Este reseca la piel, así que yo pasaría totalmente de él, y más en una piel sensible o seca.
No todos los ingredientes son seguros para el bebé, así que tendrás que revisarlos. Pero en líneas generales seguro que puedes mantener tu rutina de cremas en el embarazo.
Con los cambios hormonales, es normal que cambie mucho la piel, por eso en el embarazo y el postparto hay que hacer un esfuerzo extra.
No sólo se puede, ¡es que es recomendable! Eso sí, hay que, continuar con el nivel de actividad que tenías antes.
Te va a ayudar a dormir por las noches, a que el parto sea un poco más fácil, a sentirte mejor con tu físico (no nos engañemos, ninguna mujer se ve guapa con 15 kilos más…) y como cogerás menos peso, tendrás menos predisposición a las estrías.
Por supuesto, tendrás que daptar los ejercicios a tu estado: baja la intensidad, pero fuérzate a levantarte del sofá, porque lo vas a agradecer. El yoga es perfecto tanto durante el embarazo como después.
Hay algunas afortunadas que terminan el embarazo divinas, habiendo cogido los 9 kilos recomendados por los ginecólogos sin esfuerzo. Pero no es lo habitual.
Para la mayoría de las mortales, el cansancio y la gula nos ponen el culo como una plaza de toros.
Así que ten fuerza de voluntad e intenta evitar lo que sabes que no es bueno. Mi consejo es que, directamente, no lo compres. ¿O acaso puedes comerte sólo 1 onza de chocolate?
Por supuesto, la pregunta que nos hacemos todas. Los médicos no lo desaconsejan. Lo que no recomiendan es probar algún producto que no hayas usado antes, por ejemplo decoloración en la raíz, pero por temas de alergias. Yo seguí haciéndome las mechas rubias sin problemas.
También si tienes tendencia a coger peso o si, simplemente, trabajas mucho tiempo de pie. Durante estos meses la cantidad de sangre en el cuerpo crece más de un 20%, y estas medias ayudan a prevenir los problemas de circulación. Las recomiendan desde el tercer mes hasta un par de meses después del parto.
Pregúntale a tu médico porque te puede hacer la receta para comprarlas. Si no es el caso, se pueden comprar medias de compresión para varices en Amazon, o en cualquier farmacia.
Vale, OK. Vaya charla. Pero lo importante es que te quedes con lo importante y lo adaptes a ti. Por ejemplo, me gusta usar productos son lo más natural posible, así que en el embarazo seguí igual.
Dedica un ratito a cuidarte antes de dormir, y observa tu piel. Ante la duda, ve al dermatólogo. ¿Soy un poco exagerada? Pues sí. Pero prefiero preguntar al médico y quedarme tranquila.
¿Y lo más importante para estar preciosa en el embarazo? ¡Disfrutarlo! No hay mejor complemento para una madre embarazada que una buena sonrisa.
😘😘