Belleza

¿El mejor contorno de ojos? Con retinol, seguro

La piel de los ojos me trae de cabeza. Es la que más pronto envejece y para la que menos tratamientos (que funcionen) hay. Sin duda, el mejor contorno de ojos según dermatólogos (a pesar de los muchos activos cosméticos que prometen hidratarlo, protegerlo y rejuvenecerlo, es un contorno de ojos con retinol.

Los mejores tratamientos antiedad para patas de gallo y párpados envejecidos, aquí.

DE UN VISTAZO

  • A la hora de cuidar la zona del contorno de los ojos, hay que tener en cuenta que cada zona es diferente y no tiene por qué necesitar lo mismo: ojeras, patas de gallo y párpados.
  • Activos cosméticos antiedad importantes: SPF, retinol y ácido hialurónico. No todos los productos son iguales, algunos tienen cantidades irrisorias del ingrediente principal. Estos son mis favoritos.

COMPRA MIS IMPRESDINCIBLES

Llevo mucho tiempo investigando sobre el tema. Hay quien tiene bolsas y ojeras, hiperpigmentación, párpados caídos… Pero el problema común que tenemos todas, sin falta, son las arrugas y el envejecimiento de nuestra piel.

A la hora de comprar el mejor contorno de ojos nos volvemos locas. Vitamina K, cafeína, ácido hialurónico… Todos estos ingredientes son fantásticos, pero si buscamos resultados antiedad, hay dos activos cosméticos que no pueden faltar: SPF y retinol.

El contorno de ojos

La piel del contorno de ojos es la más delicada del rostro y revela la primera los signos de la edad. Tiene menos glándulas sebáceas, un peor drenaje linfático y es hasta 10 veces más fina que la facial.

Aunque hablamos en general sobre esta zona, en mi opinión es un error porque no todas ellas pueden tener los mismos tratamientos.

Patas de gallo

Por una parte, las patas de gallo aparecen muy temprano. ¿La solución? En mi caso, unos pequeños pinchazos de botox. Aplicado con naturalidad por un médico experto, consiguen paralizar la zona, evitando que se pliegue la piel y, por tanto, se marquen las arrugas.

Las ojeras

Una de las zonas que más nos preocupa a todas, y yo no soy una excepción. Mis ojeras van hundiéndose por momentos.

Sobre el relleno de la ojera, desde hace años recibo información opuesta por parte de médicos y cirujanos. Algunos pinchan la zona como si hubiese barra libre. Pero otros tantos lo hacen con mucha mesura. Y esto me ha hecho mirar con cautela este procedimiento.

El párpado superior

El párpado superior del ojo es la única zona del rostro que no admite procedimientos de medicina estética (que sean verdaderamente exitosos). Cuando ha envejecido, la única solución es una blefaroplastia superior. Por eso, es la zona con la que más cuidado hay que tener.

En mi caso, siempre me ha molestado mi párpado superior, cada vez más encapotado. Cuando era más joven, porque no me podía hacer el eyeliner perfecto. Ahora, porque veo que el paso del tiempo no le ayuda, precisamente.

Retinol o cómo engrosar la piel de los párpados

La pérdida de hidratación y colágeno en la piel (siendo el colágeno su principal proteína estructural) provoca que, con el paso del tiempo, la piel vaya sufriendo cambios.

Tanto la dermis como la epidermis van adelgazando y esto provoca que la textura de la piel empeore. ¿Resultado? Cambios en la pigmentación, arrugas y flaccidez.

Engrosar la dermis y la epidermis se convierte, por tanto, en una prioridad. Especialmente en esta zona, en la cual no se pueden hacer muchos más tratamientos.

Cuando empiezan a marcarse las líneas de expresión y la piel empieza a perder tersura, hay que utilizar cremas y sérums que engrosen la epidermis, reduciendo las arrugas por tanto.

El mejor contorno de ojos según dermatólogos: con retinol, ácido retinoico o vitamina A…

Todos estos derivados de la vitamina A tienen una eficacia demostrada hace décadas. La aplicación tópica de este activo cosmético consigue:

  • Aumentar el grosor de la epidermis, ya que promueven el aumento de queratinocitos.
  • Disminuye el tamaño de los poros.
  • Estimula la producción de colágeno y elastina a la vez que evita su destrucción.
  • Aumenta la vascularidad térmica.
  • Aumenta la producción natural de ácido hialurónico.

Aunque el ácido retinoico es más potente y efectivo, también causa más irritaciones. Yo misma dejé de utilizarlo y lo reemplacé por productos cosméticos con retinol. De eficacia más leve, también consigue disminuir las arrugas finas y unificar el tono de la piel en la zona ocular.

8 cuidados antiedad para los ojos

1. Protección solar:

Mi palabra favorita: Prevenir. Al igual que usamos protección solar en el rostro, es muy importante aplicarla en el contorno de ojos. Estos son mis protectores solares favoritos.

2. Contorno de ojos con retinol

Un producto con retinol es el mejor contorno de ojos según dermatólogos, pero no todos son iguales.

Una dosis baja y tolerable de retinol para pieles sensibles ronda el 0,1 y el 0,3%. Mayor y, por tanto, con mayor probabilidad de irritación, entre el 0,5 y 1,6%.

Lo ideal es buscar productos que contengan ingredientes que, al estar unidos, formen una sinergia mucho más potente a la hora de eliminar los signos de envejecimiento y fomentar la renovación celular. Por ejemplo, la combinación de retinol + ácido ferúlico (un gran antioxidante que combate contra los radicales libres y es antiinflamatorio).

Mis cremas y sérums de contorno de ojos con retinol favoritos:

Murad Retinol Eye Youth Serum aquí, aquí o aquí

El retinol Tri-Active (combina un retinoide de acción rápida, un retinol de liberación prolongada y un intensificador de retinol) es el orgullo de esta marca. Es ligero, hidratante y efecto antiarrugas es potente. También limita las rojeces. Sin duda, opta al puesto de mejor contorno de ojos con retinol.

Dr Dennis Gross Advanced Retinol + Ferulic Triple Correction Eye Serum aquí, aquí o aquí

La unión de los ingredientes en este potente sérum para el contorno de ojos promueve la producción de una gran cantidad de colágeno, el engrosamiento de la epidermis y es muy antioxidante. A la vez, reduce las rojeces que suele causar el retinol. Sí, es caro y no se encuentra facilmente. Pero el contorno de ojos es una zona muy pequeña y este sérum bien merece la pena la inversión.

BareMinerals Ageless Retinol Eye Cream aquí o aquí

Esta crema con ingredientes naturales de origen vegetal está formulada con phyto-retinol. Una alternativa tan efectiva como el propio retinol, pero menos irritante. Incluye péptidos y ácido hialurónico.

First Aid Beauty FAB Skin Lab Retinol Eye Cream with Triple Hyaluronic Acid aquí

Esta crema de contorno de ojos hidratante antiarrugas va engrosando la piel y borrando las líneas de expresión. Su retinol está microencapsulado, para ir liberándose poco a poco. A la vez, hidrata profundamente la zona, ya que contiene ácido hialurónico.

THE INKEY LIST Retinol Eye Cream aquí, aquí o aquí

Sé que los sérums que he mencionado no son demasiado asequibles, así que quería incluir algún producto que podamos tener todas. Esta crema contorno de ojos con retinol que va liberándose poco a poco, consigue buenos resultados y tampoco provoca irritación a la piel. Reafirma y mejora el aspecto de las arrugas.

3. Nuface Trinity con el accesorio para ojos Ele

Desde que empecé a usar Nuface en el rostro, mi rostro está más firme. Y en los ojos el cambio es tan evidente que sólo necesito mirarme al espejo: el pliegue del párpado está menos caído.

Y tiene todo el sentido. Al ejercitar los músculos que elevan el párpado y la cola de la ceja (entre otros), el encapotamiento del párpado se ha reducido hasta el punto de que, con los ojos abiertos, ya no se ve la arruguita.

Nuface Trinity con accesorio Ele

4. Ácidos AHA:

Una vez que mi piel del rostro está más que acostumbrada a los ácidos AHA, también los aplico en el párpado inferior. Empecé hace años haciéndolo un día suelto y ahora lo hago todas las noches.

5. Contorno de ojos con ácido hialurónico

El ácido hialurónico se utiliza para hidratar en profundidad la piel. Atrae el agua y lo mantiene en tu piel, permitiendo que esta esté más elástica e hidratada.

¿Mi recomendación? Que no es necesario tener un contorno de ojos con ácido hialurónico específico. Yo me aplico el mismo sérum de ácido hialurónico del rostro a toda la zona ocular, antes de la crema hidratante.

6. Vitamina C

Al igual que hago con el ácido hialurónico, todas las mañanas extiendo mi sérum de vitamina C por los párpados con un suave masaje. El ácido ascórbico y derivados potencian el colágeno y el grosor de la piel.

7. Crema contorno de ojos hidratante

Las cremas hidratantes pueden ser el producto de belleza en el que menos invierto. Tampoco compro un contorno de ojos hidratante específico, a recomendación de mi dermatólogo. La misma hidratante que me aplico en la cara, lo hago en los ojos mañana y noche. Me gustan Cerave y Avene Hydrance con SPF.

8. Alimentación que cuide la piel:

Tomar las proteínas y vitaminas que más influyen en la belleza es fundamental para cuidar esa zona. Tener a mano alimentos con vitamina A, C y E, comer ácidos grasos e introducir en la dieta un colágeno marino de calidad.

Cómo usar la crema con retinol en el contorno de ojos

  • Aplicar siempre en la rutina de noche.
  • No mezclar la misma noche junto con ácidos AHA o BHA. Puede causar mucha irritación.
  • Por la mañana, imprescindible el protector solar.

¿Cuándo empezar con retinol en el contorno de los ojos?

Ese mito de que si empiezas a usar productos fuertes de joven, cuando eres más madura dejan de hacer efecto, no es más que eso: un mito. Con el retinol, si has pasado de los 30, ya vas tarde.

COMPRA EL POST

Srta Palo

Compartir