Perdonad porque me habéis pedido un montón de veces este post, pero sabía que cuando me pusiese a escribirlo me iba a llevar mucho tiempo… ¡Y siempre tenía algo más prioritario! Pero finalmente, aquí está y espero que os guste, que descubráis productos y tratamientos interesantes y también que me contéis en comentarios cuáles son vuestros pasos en el cuidado facial de día. Y si de paso me descubrís alguna novedad, ¡mejor!
DE UN VISTAZO
Vitamina C, un sérum de hidratación y protección solar.
COMPRA MIS IMPRESDINCIBLES
CONTENIDO DEL POST
Hay temas que comento un poco por encima porque ya los traté en profundidad en el post de la rutina de noche.
Mis pasos en el cuidado facial de mañana incluyen principalmente productos efectivos, ligeros, calmantes y que mejoran mi piel.
Como todas, tengo mis productos básicos que siempre están en mi armario, pero también me encanta probar nuevos sérums y cremas de uno en uno, para realmente ver el efecto que están teniendo en mi piel. Te recomiendo lo mismo, que no te pongas de una vez varias novedades, sino que esperes unos días entre la introducción de unos y otros.
Mi tipo de piel es un poco sensible y mixta-grasa. No suelo tener granitos pero sí muchos puntos negros, y consigo mantenerla a raya siendo constante y con productos efectivos y no demasiado agresivos.
Obviamente, a nivel estético, lo que busco en los productos que me aplico por la mañana es que mi piel resulte hidratada, calmada, jugosa y bonita, para aplicar el maquillaje sobre una buena base.
Pero a nivel más profundo, los tratamientos que me aplico en mi rutina de cuidado facial de día buscan:
Antes de empezar con los pasos, yo uso un producto de cada paso, dependiendo de lo que me pida la piel o me apetezca. Y la crema hidratante se pueden combinar fácilmente con otros pasos. Por ejemplo: la crema hidratante nunca me la aplico sola. Si voy con prisa, lo mezclo con el sérum de Hada Labo (y ya no me pongo más tónicos ni sérums), o con la BB Cream. Como ambas tienen protección solar, hago 3 pasos en 1.
Cuando me he aplicado los productos, siempre me hago un masaje facial (aunque sea de unos segundos si no tengo tiempo). Esto aumenta la circulación sanguínea, lo cual es buenísimo para rejuvenecer la piel y mejorar la efectividad de los productos. También mejora la textura de la piel. Lo hago con las manos siempre, y 3 veces a la semana utilizo Nuface, que al ser un dispositivo de microcorrientes, tonifica los musculos, evita el descolgamiento facial y reafirma la piel. ¡Brutal!
Por la mañana hago una limpieza simple a diferencia de mi rutina facial de noche, donde siempre hago una Doble limpieza facial: Skincare 1.0: ahora partimos de un rostro libre de maquillaje o polución.
Ya en mi rutina facial de noche hablaba de la importancia de usar un limpiador suave. Si elegimos productos de limpieza agresivos, conseguiremos reducir la hidratación de la pie. Lo mejor es usar productos suaves, que contengan beneficios y componentes hidratantes o antioxidantes.
Muchos limpiadores están indicados directamente para piel con acné, por lo que tienen compuestos ideados para tratar estos problemas (como benzoyl peroxide o ácido salicílico). ¿Tienes acné? ¿Te ha prescrito el limpiador tu dermatólogo? Bien, entonces perfecto. Pero la mayoría de las pieles sufren con estos productos tan fuertes.
También es importante mirar el pH del gel limpiador. Yo solo uso aquellos con pH menor a 6.0.
Aprovecha la aplicación del gel limpiador para darte un pequeño masaje.
Recuerda nunca usar agua caliente en tus rutinas faciales de belleza, ya que aumenta la sensibilidad de la piel, elimina sus aceites naturales y necesarios, lo cual puede resecarla. Además, el agua fría actúa como astringente y se contrae levemente.
¿Mi gel limpiador favorito?
Estos dos geles limpiadores son mis productos de limpieza de cabecera desde hace años. Además de ser muy suaves para la piel, no tienen perfume y respetan totalmente el pH.
Olehenriksen Balancing Force Oil Control Toner aquí o aquí
Probé este tónico por primera vez tras ver muchísimas recomendaciones de él. Y desde luego no defrauda.
Para empezar, nivela el pH después de la limpieza. Además, minimiza los poros y elimina el exceso de grasa sin resecar la piel. Es una mezcla potente de té verde, eucalipto, alga kelp y musgo de Irlanda 😯, además de AHA y BHA (ácido salicílico, glicólico y láctico) y aceite de neem. ¡Si tienes piel grasa, ya estás tardando en probarlo!
Este famoso tónico de ácido glicólico (AHA) con pH 4.0 es muy suave y apto para rostros más sensibles (como el mío). Huele de maravilla.
Ahora es el momento de aplicar el ácido ascórbico o sérum de vitamina C. Para que este producto tenga el mayor efecto posible, el pH de nuestra piel no puede estar muy alto.
Su aplicación es muy sencilla: con los dedos, dando un suave masaje por el rostro y el cuello. Después hay que esperar unos 10 minutos a que se absorba y vaya haciendo efecto antes de poner ningún producto facial más.
El último sérum de vitamina C que he probado, y me encanta. Con un concentrado 15% de vitamina C, colágeno, extracto de naranja y té verde y aloe vera, combate los signos del envejecimiento y recupera elasticidad.
Sérum antioxidante C E Ferulic de SkinCeuticals aquí o aquí.
El must en vitamina C, sin duda, es C E Ferulic de Skinceuticals. Es el más efectivo contra el envejecimiento, se absorbe rápidamente y deja un brillo precioso en la piel.
En este post puedes ver la lista de mis sérums de vitamina C favoritos.
Ahora es el momento de aplicarse ácido BHA, quien lo necesite. Si tengo algún granito, me lo aplico puntualmente.
La hidratación siempre ha sido un tema muy importante para mí y suelo incorporar un sérum hidratante de ácido hialurónico tanto en mi rutina de cuidado facial de día, como la de noche.
Hace tiempo leí que uno de los principales problemas en las pieles es que suelen estar deshidratadas, y es que a menudo se confunde tenerla grasa con un exceso de hidratación. Hablo más sobre este tema en el post de Hada Labo.
Todas las pieles necesitan hidratación, y estos productos no aportan grasa, por lo que usar un sérum de ácido hialurónico en cada rutina facial, tanto de mañana como de noche, es súper recomendable para todo tipo de pieles (tanto si son secas, grasas, sensibles…).
Me gusta probar nuevos e ir variando, pero mi favorito es el sérum Hada Labo: una loción increíblemente hidratante.
Este tónico coreano con textura acuosa es una maravilla. Suaviza las rojeces y alivia la piel gracias al aloe vera, y a la vez la hidrata levemente. Además tiene ácido hialurónico y té verde. Es perfecto para pieles normales, mixtas y grasas. (Su pH es 5.20).
Simplemente échalo en un disco de algodón y suavemente, presiona sobre el rostro y el cuello.
Ahora empieza la diversión: es el momento de ponerse los tratamientos que queramos en función de nuestro tipo de piel, el efecto que busquemos, o, directamente, ese serum tan rico que nos encanta.
Estos tónicos van a aportar un bonito brillo en la piel, mejorar la textura y la pigmentación.
Me encanta este sérum de The Ordinary: con multi-péptidos y ácido hialurónico aumenta la producción de colágeno y ayuda a la renovación celular. Se absorbe fácilmente en la piel, aunque la fórmula es un poco densa.
Este serum vegano es un extra antioxidante, que unido al sérum de vitamina C resulta ser un combo antiedad brutal. Cada uno de sus ingredientes contrarresta los efectos de la luz, protege contra la oxidación, el estrés y la contaminación. Es decir, que es la mejor medicina contra el envejecimiento prematuro. Sin siliconas, ni alcohol, es BRUTAL.
Aunque al aplicarlo parece tirando a denso, la piel lo absorbe enseguida.
La piel del contorno de los ojos es más fina y delicada. Por tanto, para aplicar una crema en esta zona lo mejor es aplicarse la crema dando golpecitos suavemente con el dedo anular, ya que es el menos fuerte y lo hará suavemente.
Por la noche, alterno un sérum específico de contorno de ojos con retinol, que aplico en el párpado superior e inferior. Esto es un must y consigue engrosar esta piel.
Las características del contorno de ojos principalmente presentan estos problemas:
En esta zona me gusta usar un sérum específico para las ojeras, que es mi mayor problema, y después la hidrato con la misma crema que me voy a aplicar en el resto del rostro.
El Sérum de The Ordinary incluye cafeína, la cual reduce las bolsas y activa la circulación en la zona; y Epigallocatechin Gallatyl Glucoside (EGCG), un derivado de las hojas de té verde que reducen la pigmentación en el contorno de los ojos.
Las cremas hidratantes se reivindican como el producto obligatorio en una rutina de belleza. Y es que diría que es el único paso que hacemos diariamente todas las mujeres del mundo, dediquemos más o menos tiempo en el cuidado facial.
Si eres de estas últimas, te recomiendo el concepto de cosmética personalizada Lesielle, una Nespresso de belleza. Un minuto y listo.
¿Mi visión? La que proclaman la mayoría de dermatólogos: Que no hace falta invertir en cremas hidratantes con activos ultra wow, reafirmantes, ni antiedad.
En la loción hidratante la concentración de todos estos es ridícula, por tanto apenas efectiva. Es mejor invertir en sérums y tónicos concentrados, que realmente van a prevenir y retrasar la aparición de manchas, arrugas y flaccidez. Y comprar una hidratante que símplemente nos deje la piel jugosa y cómoda.
Comprar aquí.
Por la mañana me gusta usar una crema básica de Avéne, que tiene todo lo que necesito: me deja la piel muy hidratada, calmada (gracias al agua termal), suave y tiene protección solar de 30, por lo que cuando me la aplico, me salto el paso 9.
Por la noche mi favorita es Skin Food de Weleda: natural, rica y densa, es perfecta para mí.
Aunque por la noche me encanta aplicar aceite facial por todo el rostro, de día es otro cantar: teniendo piel mixta o grasa, que tiende a tener brillos, sólo me lo pongo en la zona de las mejillas y cuando quiero estar especialmente guapa.
Pueden aplicarse unas gotas directamente sobre la piel, o mezclarlas con la crema hidratante directamente.
En la rutina de cuidado facial de mañana, lo ideal es que los aceites estén llenos de antioxidantes.
Aceite súper antioxidante: tiene vitamina C, vitamina A, potasio y ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico, que es muy recomendable en pieles acnéicas.
Muy alto en vitamina A y otros antioxidantes, este aceite es considerado seco, por lo que también se puede usar en caso de piel grasa. La rosa mosqueta alivia la piel con inflamación e hiperpigmentación.
Este producto tiene que ser obligatorio. Junto a la crema hidratante, es uno de los pasos que no debe faltar en todas las rutinas de belleza de día. El sol es el causante del 80% del envejecimiento precoz de la piel, es decir, que la mayoría de las arrugas que tendremos en el futuro serán debidas a él. Además de producir hiperpigmentación.
No hay que olvidarse de la zona del contorno de los ojos y la ojera al aplicar el protector solar. Es una zona en la que es habitual que salgan manchas y, por supuesto, arrugas.
Crema facial 5 en 1 First Aid Beauty SPF30 aquí.
Esta crema es más que un protector solar: es un producto multiusos que contiene activos que regulan el tono de la piel, ayudan a prevenir las arrugas, combate los radicales libres y la hidrata. Apta para todo tipo de pieles.
Bruma Fresca Invisible Antibrillos SPF 50, La Roche Posay aquí o aquí.
Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos a la hora de usar protección solar es retocar durante el día. El formato en crema, si estás maquillada no sirve, y tampoco los maquillajes compactos de farmacia con protección 50. Queda un color horrible y artificial en el rostro, como una máscara.
Las asiáticas tienen la suerte de tener un montón de marcas que ofrecen un spray tipo mist que se aplica sobre el maquillaje. Y, aunque en España hay muy poca opción, tenemos la Bruma Fresca Invisible Antibrillos con SPF 50 de La Roche Posay. Queda impecable.
Aquí están todos los pasos de belleza de mi rutina de día. Puede parecer abrumador pero, como he dicho antes, no es necesario hacer todos los pasos ni usar todos los productos. Sin embargo, me parece importante detallarlo bien porque:
Después de estos pasos me maquillo. Diariamente uso una BB Cream (muchas veces mezclada con la crema hidratante por rapidez y para que sea más natural).
Me habéis preguntado cómo puede aplicarse tanto producto, maquillarse, y que aguante tendiendo en cuenta que luego nos tenemos que plantar una mascarilla. Yo uso un par de golpes de spray de Urban Decay All Nighter (para pieles grasas, Urban Decay De-Slick).
No sólo fija el maquillaje y hace que dure durante millones de horas, sino que evita que se transfiera a otra superficie como, por ejemplo, la mascarilla (o tu camiseta blanca). Obviamente el fijador de maquillaje de MAC también es muy bueno.
Lee mi Rutina facial de noche. También me gustaría hacer otro post con tratamientos, mascarillas y productos específicos.
¿Conocéis alguno de mis favoritos? ¿De cuántos pasos es vuestra rutina facial mañanera?
COMPRA EL POST
Ver comentarios
Hola! Buen post, enhorabuena!
Yo, por mi trabajo, llevo muchas horas al dia la mascarilla, y en la zona de las mejillas me salen muchos granitos. Hace muchos años ya estuve con isotretinoina un año entero, y logre mantener a raya el acné. El acne por la mascarilla es diferente, asi q estoy intentando contenerlo en la medida de lo posible con el serum sebiaclear de svr que contiene niacinamida, que la verdad, no esta nada mal. Lo que no me queda claro, es si es conveniente introducirlo en mi rutina de mañana... la estoy haciendo asi: gel limpiador suave- vitamina C con proteoglicanos- contorno ojos- serum hialuronico- serum de svr con niacinamida- crema hidratante no comedogenica con ac. hialuronico- proteccion solar. Seria correcro introducirlo asi, o seria incompatible con la vitamima C?
Por la noche, los dias q no uso retinol, aplico tonico BHA y un dia o dos a la semana, una mascarilla de glicolico.
Un saludo y gracias
Hola Laura, muchas gracias!!! Tanto la niacinamida como el ácido ascórbico pueden tener incompatibilidades, así que mi recomendación ante cualquier duda es que le preguntes a tu dermatólogo. Un besito grande, gracias por leerme!!!
buenas
Me encanta tus post, pero yo veo muy difícil aplicar tantas cosas por la mañana y que las absorba la piel,
y después te maquillas? y luego nos ponemos la mascarilla? dinos como lo haces.
besos
Mª Angeles
Hola María Ángeles! Parece una locura, pero luego no son tantas cosas y, sobre todo, son bastante ligeras, así que se absorben enseguida.
Para maquillarme suelo mezclar la crema hidratante con la BB Cream y me lo aplico a la vez. Ambas tienen protección solar, así que mato 3 pájaros de un tiro.
Normalmente no tengo que llevar la mascarilla mucho tiempo, trabajo desde casa, pero cuando tengo que hacerlo me echo un par de sprays de Urban Decay All Nighter y fija el maquillaje muy bien. Si tienes el de MAC u otra marca también te sirve.
Muchas gracias por tomarte el tiempo para escribir, muchas veces pienso que está todo bien explicado y con vuestros comentarios me ayudáis a mejorar los posts. 💋💋
Hola Palo!! Gracias por tu post! Lo estaba esperando 😍. Tienes alguna opcion koreana o BBB para el paso 2? O que características debe tener el tónico para buscar una alternativa? Mil gracias! Un abrazo 🤗
Hola Valentina! Si usas un limpiador con pH bajo, no es necesario el tónico. Si quieres usar uno con ácido (AHA o mixto) puedes hacerlo en este momento. La vitamina C necesita un pH bajo para ser efectiva, por tanto, si usas un limpiador muy alcalino, no va a ser efectiva. Otras alternativas pueden ser Biologique Recherche p50, que es muy bueno pero no es barato, o Pixi Glow Tonic.
Gracias por tu comentario, voy a intentar explicarlo un poco mejor. Un besito 💋!!!
Muchas gracias Palo! Ultima pregunta: si no quiero usar un tónico con acido por la mañana, podría usar el Instree Green Tea Fresh Toner que mencionas para el paso 2?
Besitos y gracias denuevo
Hola Valentina! Si puedes usarlo, porque es muy líquido y se absorbe en segundos. Pero a mí me gusta aplicarme el sérum de vitamina C al principio, ya que es muy concentrado, y ya luego continúo con el resto... Un besito!!!!